FotosUrogineco

¿Es lo mismo Climaterio que Menopausia?

Si bien erróneamente se usa en forma indistinta los términos menopausia y climaterio, debemos diferenciarlos, ya que no significan lo mismo.

La Menopausia es un acontecimiento normal, natural en la vida de una mujer. El término menopausia designa la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer y se debe a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas tales como estrógenos y progesterona. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Se reconoce entonces, en forma retrospectiva. Es un evento natural que marca el fin de la fertilidad.

¿Cómo sabemos si ya estamos en menopausia?

Es una pregunta muy habitual en la consulta ginecológica en las mujeres de mediana edad.

Muchas veces esta pregunta suele venir cargada de angustia, por desconocimiento de no saber muy bien, “¿qué me va a pasar si ya estoy en menopausia?”

Temor a la pérdida de la capacidad reproductiva, a la pérdida de la juventud, a las enfermedades, entre otros temores y desconocimientos varios.

Tabaco y Salud

La advertencias formuladas por la comunidad medica y la organización mundial de la salud, acerca de que el fumar determina en las personas daños invalidantes y lesiones que pueden llevar a la muerte y el alerta referido a que el humo inhalado por terceros se asocia con la posibilidad de contraer los mismos daños, insto a las autoridades sanitarias a acentuar las campañas para terminar con este flagelo, a los médicos a ayudar a la población a erradicar el habito y a la sociedad ha implementar conductas capaces de introducir cambios en los hábitos de vida.

Actividad Física después de los 40

Es evidente que en este lapso existencial de la vida de la mujer se presentan una serie de cambios que van desde lo espiritual, mental y social hasta lo orgánico o somático; por lo que la atención a lo largo de esta etapa debería estar basada en dos premisas fundamentales, la primera de ellas es mejorar la calidad de vida, y la segunda es la de prevenir muchas enfermedades tales como los trastornos cardiovasculares y la dislipemia, la osteoporosis, la resistencia a la insulina, y la obesidad.

Verse y sentirse bien después de los 45. Actividad Física: ¿la clave?

Para la mujer moderna, el aspecto físico es muy importante. A lo largo de toda su vida no solo quiere sentirse bien sino que también quiere verse bien.

Sin embargo, con la llegada del Climaterio, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios normales y esperables, tanto físicos como emocionales. La composición del cuerpo cambia y el espejo nos devuelve una imagen distinta a la que estábamos acostumbradas a ver. Es fundamental comprender y aceptar que el físico no será igual que en la juventud, lo que no significa que no siga siendo atractivo y saludable.

Estoy durmiendo mal... Será la menopausia?

¿Porqué me sucede? ¿Es importante?

Al igual que en el resto de los períodos de transición normales que se dan a lo largo de la vida de la mujer, como por ejemplo, la pubertad y el embarazo, la menopausia es una etapa en la que se generan cambios en la esfera física, emocional, cognitiva y sexual. Esto puede incluir algunas diferencias en la forma en que dormimos. Dichos cambios en algunas mujeres pueden predisponer al riesgo de padecer lo que se denomina "Trastornos del sueño", que es la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño durante un período de al menos 3 (tres) semanas. Básicamente, los trastornos del sueño comprenden cualquier alteración que afecte, perturbe o comprometa el buen descanso nocturno. Según datos estadísticos, los trastornos del sueño aumentan de un 12 a un 40% en las mujeres entre los 40 y 50 años, coincidiendo con el período en el cual cesan los períodos menstruales. También sabemos que hasta un 35% de la población consulta por alguna alteración del sueño en algún momento de la vida.

Después de los 40 años, ¿puedo tener HPV?

Habrás escuchado hablar de un virus conocido como HPV (virus del papiloma humano), que posiblemente haya padecido alguien que vos conozcas, ¿no?

Este virus afecta a un gran porcentaje de la población, principalmente a mujeres jóvenes, cuando inician su actividad sexual o en etapas tempranas de su vida, pero puede contraerse a cualquier edad, por ejemplo, en el periodo del climaterio, situación que puede verse favorecida por la adquisición de nuevas parejas a una edad más madura o por la reactivación de infecciones previamente no detectadas adquiridas a una edad más temprana causada por una pérdida gradual de la inmunidad ocasionada probablemente por influencias hormonales .

Se estima que cerca del 80 % de las personas, varones y mujeres, estarán en contacto alguna vez con algún tipo de HPV, ya que es muy común y de fácil transmisión.

Este virus se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El HPV se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la persona infectada no tenga signos.

Cirugía Estética, Reconstructiva y Rediseño Vulvovaginal

Rejuvenecimiento 2Esta práctica se define como una serie de procedimientos quirúrgicos para resolver problemas funcionales o estéticos de la región genital femenina.

El objetivo principal es reparar los daños vaginales como consecuencia de partos, cicatrices de episiotomías, deformaciones, asimetrías, envejecimiento y patologías que puedan lesionar o alterar la anatomía vaginal y/o vulvar.

Dada la amplia difusión del tema a nivel mundial, numerosos autores titulan éstos procedimientos de distinta manera, a saber: cirugía intima femenina, cirugía estética vulvovaginal, cirugía plástica reparadora vulvovaginal, ginecología estética, refreshing vulvovaginal, rediseño vulvo vaginal, cirugía cosmética vulvovaginal, lifting vaginal, estética intima femenina, etc.

La medicina ayurveda ayuda con las molestias del climaterio. Mitos y verdades

Medicina Ayurveda: ¿una nueva medicina?

La Medicina Ayurveda (del sanscrito; “Ayur”: vida, “Veda”: conocimiento) o ciencia de la vida tiene su origen en la India hace más de 5000 años. Por su concepción y metodología, sus conceptos son universales y se pueden integrar con la Medicina

ayurveda1Occidental Moderna, pues complementa muchos de sus valiosos aportes. Sus postulados y conocimientos milenarios son de aplicación actual y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los sistemas médicos naturales más completos.

Según el Ayurveda los seres humanos se componen de tres tipologías psico-fisiológicas fundamentales, conocidas como biotipos o “doshas”. Estos tres biotipos se denominan: Vata, Pitta y Kapha.

Ya tengo 40… ¿Cómo debo controlarme ahora?

Una vez que hemos cumplido 40 años, nos acercamos a un período que se denomina Climaterio. Este constituye una etapa de la vida de la mujer de límites imprecisos, situada entre los 45 y 64 años de edad. Constituye una época de la vida de la mujer en la que se producen importantes cambios, tanto desde el punto de vista físico como psicológico y social; si a ello unimos la alta esperanza de vida a la que puede aspirar la mujer occidental nos damos cuenta de la importancia que la educación sanitaria y la promoción de la salud pueden tener en estos momentos. Por lo tanto, a los 40, debemos comenzar con algunos controles necesarios para encarar con buena salud esta nueva etapa en un futuro cercano.

Entonces, ¿cuáles son los órganos que debemos controlar y cómo?

Mitos y Verdades acerca del Climaterio

Objetivos durante el Climaterio

• Mejorar la calidad de vida.
• Disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.
• Disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
• Disminuir el riesgo de tener otras patologías.
• Educación y prevención.

Hola !! Bienvenidas a Todas !!!

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter