FotosFertilidad

Estoy llegando a mis 35 años. Postergo mi maternidad, ¿qué debería hacer?

Según los estudios poblacionales, la infertilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente. Aunque el varón es responsable de entre el 25 al 35% de los casos, la edad avanzada de las mujeres con deseo de embarazo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la infertilidad.

La perspectiva vital de las mujeres de las sociedades desarrolladas se ha transformado profundamente en los últimos años. Este cambio en las aspiraciones de la mujer se ha traducido en su incorporación masiva al mundo laboral, lo que ha generado consecuencias personales de indudable trascendencia reproductiva como la postergación del primer embarazo hasta el momento que ella considera profesionalmente más oportuno (edad reproductiva social), el retraso en el establecimiento de uniones personales estables y el uso de anticonceptivos para diferir las gesta.

¿Cómo lo que comemos impacta en la Fertilidad?

Aproximadamente el 10% de la población presenta dificultades y trastornos de la fertilidad. Mientras que la edad de la paciente constituye uno de los factores más determinante e inmodificable, el tema peso se erige como un factor de alto impacto que al modificar hábitos y costumbres, la paciente puede mejorar las condiciones para lograr ese embarazo tan deseado, ya sea naturalmente o mediante tratamientos de fertilidad. Numerosos estudios se han realizado asociando el índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla de la paciente) con la calidad y la cantidad ovocitaria, tasas de embarazo y posibilidad de abortos, y se ha llegado a la conclusión de que los tratamientos de fertilidad son menos exitosos en pacientes con sobrepeso y obesidad. El consejo para estas pacientes es aumentar la actividad física y adoptar una adecuada dieta para ejercer así un impacto positivo en su fertilidad.

Ley de Reproducción Asistida ¿qué ha cambiado?

Tener un acceso integral e igualitario a los tratamientos de fertilización asistida es el tan esperado resultado obtenido luego de mucho batallar. Se logró así, el anhelo de los tantos pacientes de tener cobertura en dichos tratamientos.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011, al ser la primera en sancionar y reglamentar la Ley Provincial Nº 14.208 que aseguraba el acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº26.862, ampliando los alcances de la ley provincial. Así, el dinero dejó de ser un impedimento para que quien desee un hijo pueda hacer ese sueño, seguramente el más importante de su vida, realidad.

El logro del embarazo después de los 40 años ¿Toda una tarea ?

Como está demostrado por todas las sociedad científicas la edad materna avanzada (EMA), definida como mayor a 40 años, constituye un factor de riesgo de pérdida de embarazos, malformaciones fetales, abortos y complicaciones obstétricas. Estos son hechos que se basan en observaciones centenarias, sin embargo, en la actualidad las mujeres retrasan el proyecto materno para perseguir objetivos educacionales y de carrera en mayor número que nunca antes.

Más cerca de la vida: Las pacientes con cáncer pueden preservar su fertilidad.

Hoy en día, la palabra cáncer ya no tiene la misma connotación de final inevitable. Las técnicas de diagnostico, cada vez más precoz, y los tratamientos, cada vez más efectivos, han aumentado notablemente la sobrevida después de la enfermedad. Por lo tanto, el foco de estudio actual es mejorar la calidad de vida de los pacientes luego de la curación de la enfermedad oncológica. En este aspecto, una de las líneas de investigación más importante se dedica al estudio de la fertilidad de hombres y mujeres posterior a dichos tratamientos.

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter