FotosUrogineco

Tengo más de 35 años, no me vacuné para el HPV…¿Debo hacerlo?

Por la Dra. Laura Fleider

¿Qué es el HPV o VPH?

Son las siglas en inglés del Virus del Papiloma Humano: Un virus muy común que infecta las células de la piel. Hay muchos tipos de HPV; de ellos alrededor de 40 tipos infectan las áreas genitales de los hombres y las mujeres.

¿Cómo se contagia?

El HPV se transmite a través del contacto genital o de piel a piel, con más frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen el HPV. Por eso, es posible que no pueda determinarse quién le transmitió el HPV ni cuándo lo contrajo. El HPV es tan común que la mayoría de las personas lo contraen cuando comienzan a tener relaciones sexuales. Y posiblemente, solo se detecte años más tarde.

¿La pérdida de interés sexual es siempre debido a la menopausia?

Interes Sexual 1La sexualidad humana es un proceso continuo que se inicia en el nacimiento y termina con la muerte, y es consecuencia de una compleja y cambiante interacción entre distintos factores biológicos y socioculturales. Alrededor de los 50 años y en la etapa que se denomina adultez tardía, la mujer entra en el climaterio, período de la vida en el cual se produce una disminución del funcionamiento fisiológico y biológico del ovario .El climaterio va acompañado de la menopausia que es el fin del sangrado menstrual y que determina el fin de la capacidad natural de concepción. La menopausia es percibida por muchas mujeres como el fin de la sexualidad, pero si bien durante ésta etapa” la respuesta sexual” determinada por varias etapas: deseo, excitación, orgasmo y resolución, según la teoría de Masters y Johnson , puede verse afectada, no es solamente por los cambios hormonales propios de éste período sino también por factores psicológicos y socioculturales característicos de cada mujer , los cuales pueden influir en mayor o menor medida en su sexualidad .Una gran cantidad de cambios físicos , psicológicos y emocionales pueden ocurrir con la disminución del estrógeno, (hormona femenina por excelencia), cambios genito urinarios , alteraciones cardiovasculares, alteraciones óseas , articulares , sofocos, labilidad emocional , alteraciones en la esfera cognitiva: memoria , concentración, sueño, entre otros

Sexualidad en la Menopausia

"La menopausia es una etapa de grandes cambios".

"La menopausia no es el fin de la vida sexual".

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación, a partir del cual la mujer entra en una nueva etapa de su vida, sin ciclos menstruales y sin riesgo de embarazo.

Sexualidad 1Dado que la esperanza de vida se ha incrementado muchísimo en las últimas décadas, la mujer tiene más de un tercio de su vida por vivir producida su menopausia, por lo tanto, vivirá la sexualidad más tiempo. Ni el climaterio ni la menopausia ponen fin a la vida sexual, hay que erradicar estos falsos mitos, para poder seguir viviéndola de manera saludable y placentera a lo largo de toda la vida, ya que el sexo es beneficioso para la salud y gozar de buena salud es fundamental para la práctica del sexo.

Sí es una etapa de grandes cambios, ya que en el climaterio se produce la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica hasta llegar a ser definitiva, el ovario se vuelve inactivo, disminuyendo la secreción de sus hormonas, los estrógenos y la progesterona, que tienen una función importante en varios órganos y sistemas de nuestro cuerpo, lo que conlleva a experimentar cambios tanto físicos, psicológicos y sociales.

La sexualidad y la mujer menopáusica.

Actualmente, sabemos que la sexualidad, es una necesidad, que dura toda la vida y que no cambia con la edad.

Entendemos como sexualidad, a toda conducta, que a partir de una parte de nuestro cuerpo llamada erógena,(ojos, boca, piel, voz, ano, etc.) procura cierto tipo de placer.

Es inherente al ser humano, se nace y se muere con ella.

Durante la vida, es generadora de autoestima, de la procreación, y del placer, además, se expresa de diferentes formas y cambia acorde a la etapa de la vida que atraviesa cada individuo, dentro del contexto cultural que le toca vivir.

La sexualidad esta manifiesta en toda conducta humana.

La sexualidad excede a los órganos genitales, estos, solo pueden participar, son solo una parte.

Por ello es importante, hacer la diferencia entre genitalidad y sexualidad.

Una mujer, puede tener una optima salud genital al llegar su climaterio-menopausia, pero no necesariamente, gozar plenamente de su sexualidad.

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter