FotosUrogineco

Menopausia e infección urinaria a repetición: ¿un problema creciente?

Uro 1La infecciones urinarias son frecuentes en las mujeres de todas las edades, si bien aumenta con los años: a mayor edad mayor frecuencia. Las estadísticas nos muestran que cada episodio de infección urinaria aguda produce aproximadamente 6 días de síntomas, 2 días de menor actividad y hasta más de 1 día de ausentismo laboral. Debido a que podría producir un gran impacto en la calidad de vida, es importante su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de infección urinaria a repetición? Se define como infección urinaria a repetición o recurrente a la presencia de 3 o más episodios de infección urinaria en un año o 2 en 6 meses; para cumplir estrictamente con la definición, estos episodios deben estar confirmados mediante un examen de orina (urocultivo) que muestre que hay gérmenes en la misma.

¿Por qué a mí?

Probablemente la mujer que sufre de estos síntomas crea, equivocadamente, que es la única persona a la cual le sucede… pero no es así: las infecciones urinarias constituyen la infección bacteriana más frecuente en la mujer adulta. Se sabe que la mitad de las mujeres tendrán al menos un episodio a lo largo de su vida mientras que el 26% de ellas tendran un segundo episodio en los meses siguientes y un pequeño grupo de ellas (aproximadamente el 10%) seguirán con infecciones recurrentes a lo largo del tiempo. En el caso de las mujeres que han dejado de menstruar, se estima que entre el 10 y el 15% presentaran infecciones urinarias a repetición.

La incontinencia de orina tiene solución

Hablamos de incontinencia de orina cuando se produce la fuga de orina sin el deseo de que esto ocurra.

Existen muchas causas que producen este tipo de situaciones. Entre las más frecuentes podemos mencionar:

  1. la causada por el debilitamiento de los tejidos que sostienen la uretra (llamada incontinencia de orina de esfuerzo). La peculiaridad de este tipo de incontinencia es que la misma se produce al toser, estornudar, reír, realizar ejercicios físicos o cualquier actividad que aumente la presión abdominal.
  2. la producida por la contracción brusca del músculo que forma a la vejiga (detrusor vesical), debido a múltiples causas, como pueden ser una afección intrínseca de este órgano llamada vejiga hiperactiva, una infección urinaria baja (cistitis), o la producida por deficiencia en el trofismo de las mucosas causado por falta de estrógeno llamado atrofia genital, entre otras. Es la denominada incontinencia de orina de urgencia, y se caracteriza por que la mujer experimenta una necesidad imperiosa de orinar seguida de la pérdida de orina.
  3. la que es producto de la asociación de las dos anteriores, llamada incontinencia de orina mixta.

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter