FotosUrogineco

Sexualidad en la Menopausia

"La menopausia es una etapa de grandes cambios".

"La menopausia no es el fin de la vida sexual".

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación, a partir del cual la mujer entra en una nueva etapa de su vida, sin ciclos menstruales y sin riesgo de embarazo.

Sexualidad 1Dado que la esperanza de vida se ha incrementado muchísimo en las últimas décadas, la mujer tiene más de un tercio de su vida por vivir producida su menopausia, por lo tanto, vivirá la sexualidad más tiempo. Ni el climaterio ni la menopausia ponen fin a la vida sexual, hay que erradicar estos falsos mitos, para poder seguir viviéndola de manera saludable y placentera a lo largo de toda la vida, ya que el sexo es beneficioso para la salud y gozar de buena salud es fundamental para la práctica del sexo.

Sí es una etapa de grandes cambios, ya que en el climaterio se produce la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica hasta llegar a ser definitiva, el ovario se vuelve inactivo, disminuyendo la secreción de sus hormonas, los estrógenos y la progesterona, que tienen una función importante en varios órganos y sistemas de nuestro cuerpo, lo que conlleva a experimentar cambios tanto físicos, psicológicos y sociales.

La mayoría de las mujeres experimentan cambios que repercuten en todos los aspectos de su vida, incluyendo el sexo, ya que entre los cambios físico-corporales, hay una involución (llamada atrofia) de los órganos genitales internos - ovarios, útero y vagina-, y de los genitales externos: la vulva. Además de la involución, la vagina sufre pérdida de la elasticidad, de la humedad y lubricación, que van a influir negativamente en la sexualidad, porque van a producir dolor (llamado dispareumia) y disconfort durante y después de la relación. La sequedad vaginal hace que las relaciones sexuales sean molestas especialmente en la penetración.

Estos cambios genitales pueden modificar la respuesta sexual, dado que pueden afectarse el deseo, la excitación o el placer sexual. Ante el dolor y falta de placer lejos está la mujer de desear la relación, sino por el contrario la rechaza y trata de evitarla. Pero que en ningún caso se afectan la expresión de todos los sentidos, que siguen ahí para proporcionar placer.

Es importante saber...

Sexualidad 2...que estos cambios son normales y vinculados al déficit hormonal, por lo tanto hay que aceptarlos, pero no hay razón para aceptarlos con resignación, quedarse con los brazos cruzados y no hacer nada, en tanto y en cuanto existen muchos tratamientos para aliviar estos síntomas molestos. Por ejemplo en algunos casos la solución puede ser tan sencilla como el uso de un lubricante vaginal. Pero no cualquiera, sino el más apropiado, ya que hay distintos tipos de lubricantes vaginales. Hay lubricantes de base acuosa, es decir, solubles en agua; otros a base de aceites vegetales. Hay lubricantes derivados del petróleo, como la vaselina y aceites minerales no recomendados por que son más pesados, se adhieren a la mucosa vaginal, alteran el Ph vaginal y favorecer las infecciones vaginales. Hay lubricantes en gel, que contienen isoflavonas de soja, (sustancias vegetales, presentes en el grano de la soja, que se comportan de forma parecida a los estrógenos femeninos, de ahí también llamados “fito-estrógenos”, pero sin serlo y con efectos más leves), con propiedades hidratantes y suavizantes de la mucosa vaginal, que ayudan a controlar y evitar la sequedad de la misma, brindando mayor lubricación. Son lubricantes de larga duración, que no requieren del lavado posterior, porque actúan como una crema hidratante y suavizante y no alteran el Ph vaginal. También hay óvulos, y cremas hormonales de aplicación local, en vulva y vagina, para colocar en forma constante, de 2 a 3-4 veces por semana, según indicación médica (se usan no solo al momento de las relaciones) para mantener la zona con más elasticidad y lubricación en forma continua.

...que las mujeres que se mantienen sexualmente activas después de la menopausia, tienen menor grado de atrofia vulvo-vaginal que las abstinentes, y que la vagina se mantiene con mayor elasticidad y humedad. La sexualidad es una parte fundamental de nosotros y disfrutarla es vital para el bienestar y es saludable.

...que es una etapa más de la vida, que se puede disfrutar con plenitud, manteniendo una ópti¬ma salud sexual, gozando del sexo, del amor y de la pasión.

...que no hay edad para tener sexo, la sexualidad es una función del ser humano que está siempre presente. No se es asexuado por tener 70 u 80 años. La sexualidad es como el lenguaje, es decir, es una forma de comunicación entre las personas y tiene que ver con los afectos, la ternura y el amor.

"Ni el climaterio, ni el envejecimiento, por si solos disminuyen el interés de la mujer por el sexo ni su potencial de relación sexual".

(Master, Jhonson, Kaplan.)

Un consejo: Acudir a la consulta de un profesional especializado en el tema, puede servir para conocer, asesorarse, informarse y adaptarse mejor a esta segunda mitad de la vida.

Dra. Claudia Rey
Médica Ginecóloga • MN 65663
Miembro Comisión Directiva de AAPEC.
(Asociación Argentina para Estudio del Climaterio)

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter