FotosFertilidad

Tengo mas de 40 años y quiero ser madre... ¿puedo?

Esta pregunta es cada vez mas frecuente en los consultorios de los especialistas de reproducción asistida y la respuesta no es tan sencilla como esperamos. 

madre40Sabemos que la edad es un factor importante para lograr el embarazo sano pero a pesar de ello, hoy en día, la maternidad queda postergada hasta que concretemos otros objetivos: laborales, personales, familiares, un viaje; o a veces, el deseo de tener un hijo viene de la mano de concretar una pareja estable y esto puede ocurrir después de lo que hubiésemos querido.

Lo cierto es que con el pasar de los años de una mujer, la cantidad de ovocitos (gameto femenino) y su calidad disminuyen dificultado lograr embarazo y aumentando la frecuencia de abortos espontáneos y enfermedades genéticas en los fetos de madres mayores de 40 años.

Este paradigma fisiológico no ha podido sortearse con los avances de la ciencia y a pesar del avance de las técnicas de reproducción asistida, el éxito sigue siendo muy bajo en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, podemos ver casos de personalidades famosas que han sido madres a edades avanzadas y que inspiran a otras mujeres a querer intentar ser madres en la cuarta década de la vida.

Lo que tenemos que saber es que probablemente estos embarazos se hayan logrado con técnicas de reproducción asistida con óvulos donados; en la cual, una mujer joven (donante) se somete a tratamiento para donar sus óvulos o otra (receptora), los cuales una vez fecundados con los espermatozoides de la pareja es transferido al útero de la receptora para que implante y curse el embarazo.

Este tratamiento tiene mayor probabilidades de éxito pero también tiene limitaciones. La Sociedad de Medicina Reproductiva Argentina (SAMER) recomienda que no realicen en mujeres de mas de 50 años; así mismo, antes de realizar el tratamiento es muy importante someterse a una evaluación exhaustiva para descartar enfermedades de esta etapa de la vida que podrían agravarse con el embarazo como el cáncer de mama o enfermedades que podrían dañar al feto como diabetes mellitus entre otros ejemplos.

Actualmente, existe la posibilidad de congelar óvulos y preservarlos para una futura maternidad evitando los daños que el paso del tiempo o tratamientos médicos tendrían sobre ellos. Esta practica, vitrificación de óvulos, esta disponible desde 2006. Se ha sumado exitosamente a las estrategias de preservación de fertilidad ofrecida a mujeres que se sometían a tratamientos oncológicos y también motivo a que surgieran los bancos de óvulos ofreciendo la posibilidad de diferir la maternidad a mujeres sanas.

En este ultimo caso, la edad de la mujer al momento de vitrificar sus óvulos es el factor pronostico mas importante por lo que se recomienda que se realice a temprana edad, antes de los 37 años. Una mujer que quisiera vitrificar sus óvulos, luego de unos estudios de rutina y evaluación ginecológica, debe realizar un tratamiento hormonal para favorecer el desarrollo de múltiples folículos de manera de obtener mas óvulos que se extraen por a través de una punción transvaginal con guía ecografía, bajo anestesia. Es un procedimiento ambulatorio y con bajo riesgo de complicaciones si es llevado a delante por profesionales con experiencia.

En conclusión la respuesta es, podes! Aquí van unos tips a tener en cuenta.

  1. No postergues tu maternidad voluntariamente mas allá de los 35 años.
  2. Siempre que tu salud general este bien podes buscar embarazo en forma espontanea y si no llegara luego de 6 meses, recurrir al especialista en fertilidad.
  3. Cambiar algunos hábitos de vida como suspender tabaco, realizar actividad física periódica y lograr un peso apropiado.
  4. Hacer un chequeo general y ginecológico en particular antes de buscar embarazo.
  5. Consultar a tu ginecólogo de cabecera sobre tu deseo de embarazo que va a saber asesorarte correctamente.


Dra. Adriana Zabala.
Docente de la Cátedra “A” de Ginecología .Fac.Ciencias Médicas .UNLP:
Jefa del Departamento de Reproducción del Servicio de Ginecología. HIGA.Gral.San Martín de La Plata.
Miembro de Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio. AAPEC.

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter