FotosUrogineco

Octubre: Un mes con 3 fechas importantes para la mujer.

Banner Dia MenopausiaEmpezando por el día 18 de octubre, día en que se celebra el “Día Mundial de la Menopausia” a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida.

Además, pretende transmitir otro mensaje muy importante en la sociedad, que es: que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Según la OMS, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990.

Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos. 

Sumate a AAPEC en la celebración del Día Mundial de la Menopausia que, se celebra cada año en esta fecha.

Cada año, también, el día 19 de octubre se celebra también: el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Se conmemora, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico de un cáncer que, de ser diagnosticado a tiempo, no solo salva vidas, sino, que permite la conservación de la mama, detalle no menor, para las mujeres que lo padecen.

La supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es un muy frecuente: se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán en algún momento de su vida.

Y finalmente, el 20 de octubre, se celebra, el Día Mundial de la Osteoporosis.

Día útil para difundir información que posibilite concientizar sobre esta otra enfermedad la cual no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida. Siendo imprescindible reforzarlos después de los 50 años.

Todas estas patologías que tienen prevalencia durante el Climaterio.

Por eso es muy importante realizar la "Prevención de enfermedades después de la menopausia", para tratar de mantener la salud de nuestras pacientes.

La Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio, AAPEC, fue fundada en el año 1987, siendo sus objetivos básicos:

  • promover la educación, el estudio y la investigación en todos los aspectos de la salud de las mujeres en la etapa el climaterio
  • organizar, preparar, celebrar y participar en reuniones y congresos nacionales e internacionales referentes a la menopausia y climaterio
  • fomentar el intercambio de investigación, planes y experiencias entre los colegas miembros

Comisión Directiva de AAPEC 2019 -2020

Sección "Comunidad"

  • En la Sección Comunidad podrá encontrar información relacionada con la Salud de la Mujer después de los 40 años.
  • Esta información no es un consejo o una prescripción médica, y de ninguna manera intenta sustituir la evaluación de salud provista por su médico personal.
  • Esta información tiene el objetivo de brindar conocimientos generales a las mujeres que atraviesan o no por la etapa del climaterio y la menopausia.
Publicidad 1
Publicidad 2