FotosUrogineco

Climaterio: El temor al cáncer de mama

Uno de los temores más frecuentes de las mujeres en la etapa de su climaterio es el de padecer cáncer, y principalmente el que más nos preocupa es el cáncer de mama.

Algunas explicaciones e informaciones al respecto podrán tranquilizarnos.

¿Cuál es el mejor camino para combatirlo?

El mejor camino es la PREVENCION, o sea utilizar los medios, herramientas con las que podemos detectarlo de manera precoz.

¿Qué debemos hacer?

El primer paso deberá ser la consulta con el médico especialista, quien realizará un examen de mamas y solicitará los estudios pertinentes cuando lo considere necesario.

Asimismo el AUTOEXAMEN de las mamas deberá incorporarse a partir de los 20 años como algo sencillo y necesario, teniendo que realizarlo una vez por mes.

El mejor momento para efectuarlo en el caso de la mujer que presenta menstruación, es inmediatamente después de su ciclo mestrual, dado que es el período en el cual las mamas se encuentran menos tensas y dolorosas.

Las mujeres que atravesaron la menopausia deberán realizarlo una vez al mes en cualquier momento.

¿Cómo realizar el autoexamen?

  • Con el torso descubierto y los brazos colgando libremente a los costados, párese frente a un espejo (fig. 1). Examínese atentamente los senos observando si hay cualquier cambio de tamaño o forma. Observe también si la piel presenta hoyuelos, rugosidades o pliegues, o cualquier cambio en el contorno de los senos.
  • Levante los brazos por encima de la cabeza y examínese los senos desde ángulos diferentes (fig. 2). Observe si se han producido cambios desde el último autoexamen. Explore también los pezones en busca de signos de secreción o sangrado.
  • Acuéstese en la cama con la cabeza sobre una almohada y descanse la cabeza sobre la mano izquierda (Fig. 3). Examínese el seno izquierdo con la mano derecha, manteniendo los dedos juntos y palpando el tejido mamario, e inicie el examen como indica el dibujo, buscando nódulos, engrosamientos o cualquier otra cosa extraña. Avance poco a poco con los dedos hacia el pezón y revise toda la zona alrededor del mismo. Proceda de igual forma con la otra mama.
  • En la ducha: levante el brazo derecho y con las manos enjabonadas y los dedos extendidos examine con la mano izquierda la mama derecha y viceversa. Seguir los mismos pasos descriptos para la posición acostada.

¿Cuáles son los estudios que el médico especialista podría indicar?

En la actualidad se cuenta con aparatos de alta tecnología que permiten descubrir pequeñas alteraciones que no se pueden observar con el examen médico.

Pueden realizarse diferentes estudios que dependen de la edad de la paciente, sus antecedentes y los datos clínicos de la misma.

Ellos son:

ESTUDIOS POR IMÁGENES
Radiológicos: La MAMOGRAFIA, que abarca no sólo las glándulas mamarias sino la prolongación hacia las axilas.

En caso de encontrarse una imagen radiológica que se quiere aclarar o confirmar, es necesario realizar una MAGNIFICACION. Este estudio amplía como con una lupa, determinada zona de la mama.

Por ultrasonido: ECOGRAFÍAS MAMARIAS, que permiten diferenciar distintos tipos de imágenes, si éstas son quísticas (con líquido) o sólidas (sin líquido).

ESTUDIOS MÁS ESPECÍFICOS
Marcaciones: Algunas lesiones muy pequeñas que aparecen en los estudios y que no se pueden palpar, requieren que se las señalice con marcaciones para poderlas extirparlas y estudiarlas.

Se las puede señalizar (marcar) con una aguja fina o con una sustancia (carbón) que se coloca en la zona que se desea extirpar para estudiar.

Punciones: Pueden ser de dos tipos:

  1. Aspirando quistes para estudiar el líquido de los mismos.
  2. Biópsicas: extrayendo pequeñas lesiones para su estudio anátomo-patológico.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Sólo se emplean en determinadas situaciones, y entre ellos están la Resonancia Magnética Nuclear, Marcadores Oncológicos, Biología Molecular y Punción Biópsica con Dispositivo Especial (Mammotone).

CONSEJO
Si encuentra algún bulto o nudosidad o cualquier otro cambio en los senos, visite a su médico.

No se preocupe indebidamente. La mayor parte de los nódulos y cambios que se observan en el seno no se deben a cáncer. Pero es mejor asegurarse acudiendo oportunamente al especialista.

Dra. Lidia B. Zuker

Banner Gadofem

Calendario de Eventos

Conozca todos los Eventos de Capacitación

Actividad Nacional
Actividad Internacional

Banner-de-Medcenter