FotosUrogineco

La Importancia del aporte de Calcio y Vitamina D para fortificar los huesos

Desde nuestro nacimiento es importante que recibamos tanto Calcio como Vit D., los cuales llegaran por la leche materna...

Mas aun desde el útero ambos elementos son importantes, ya viste, que los obstetras ahora te miden la Vit D, entre otras cosas.

Nuestras madres se han preocupado históricamente por nuestros huesos, para que estén fuertes, dándonos productos lácteos que son desde ya los que mejor se absorben en nuestro tubo digestivo, y haciéndonos tomar sol, por que recuerden que con 15 min en verano y 30 min en invierno de sol, se forma la vitamina D necesaria para que se absorba bien el Calcio, que no se elimine a través de la orina, y además, que se fije en el hueso.

Todo este proceso te cuento es super importante, hasta aproximadamente los 25 años donde según dicen llegamos al Pico de Masa Ósea, o sea lo máximo que voy a tener a lo largo de toda mi vida. Con ese hueso tendré que llegar vaya a saber hasta qué edad, la que diga nuestra fecha de vencimiento, y que nadie la sabe, pero lo que si se sabe es que cada vez se vive más tiempo.

O sea que la dieta con productos lácteos y el sol, son fundamentales, toda la vida.

Recordá que de jóvenes las hormonas de los ovarios serán aliadas de nuestros huesos, los protegen, no dejan que se debiliten, y en determinadas etapas más aun, debemos ayudarlas, como durante el embarazo y la lactancia...

¿Pero qué pasa cuando los ovarios dejan de proteger al hueso? O sea cuando comienzan a funcionar menos o no funcionan, como en la menopausia o climaterio?

Vamos a empezar a perder hueso, la famosa osteoporosis, osteopenia (antes que osteoporosis), a la cual todas le tememos, porque el hueso se fractura, y nuestra vida muchas veces no será igual después de una fractura, sobre todo de un hueso como la cadera.

Esto es para que recuerdes: Ingesta de lácteos; (aprox. 1200 a 1500mg /d), y sino ingerís calcio natural, hay caramelos y comprimidos.

Tomar sol, sin protector en alguna parte de tu cuerpo (, por un rato solamente, así dejamos conforme al dermatólogo también,)

y la vedette del momento que es la Vit D, sino nos alcanza con la luz solar, viene de diferentes formas, gotas, ampollas bebibles, capsulas, hasta de origen vegetal y origen animal, preguntale a tu médico que te conviene más y según lo que a vos te guste mas también. (1000 a 4000 U/d, pero también podés tomar 1 amp o capsula por mes o cada 2 o 3 meses, cada una tiene 100000UI,)

De paso te viene rebien ahora para subir las defensas en general y en especial del árbol respiratorio, con este bendito COVID.

No quiero irme sin decirte, que el hueso no está solo, siempre tuvo a los músculos a su alrededor, los cuales junto con el Calcio y la Vit D trabajaron toda la vida para mantener también fuertes a tus huesos.

Y es fundamental que, a esta edad del climaterio, los mantengas a tus músculos, pues sino se achican, se atrofian, se dice “Sarcopenia”.

Así que no olvides el ejercicio, la actividad física, no seas sedentaria, Tus huesos estarán más fuertes con músculos más fuertes también. (150 min semanales)

¡¡¡¡¡A mantener entonces fuertes nuestros huesos y músculos!!!!!

Cristina Toha
Medica Ginecóloga

Sección "Comunidad"

  • En la Sección Comunidad podrá encontrar información relacionada con la Salud de la Mujer después de los 40 años.
  • Esta información no es un consejo o una prescripción médica, y de ninguna manera intenta sustituir la evaluación de salud provista por su médico personal.
  • Esta información tiene el objetivo de brindar conocimientos generales a las mujeres que atraviesan o no por la etapa del climaterio y la menopausia.
Publicidad 1
Publicidad 2
Publicidad 3
Publicidad 2