La gran mayoria de las mujeres en la etapa del climaterio, consultan por los síntomas mas frecuentes: los sofocos y la sudoración nocturna.
Otras, sin embargo con gran preocupacion, consultan por la presencia de dolores en las articulaciones. Inevitablemente dichos dolores los asocian con la menopausia y las hormonas.
Por lo tanto, la pregunta de rigor es: ¿tienen estos dolores relación con el climaterio?
Según datos estadísticos, el 41% de las mujeres próximas a la menopausia y el 57% de las postmenopáusicas, consultan por dolores articulares.
Hasta la fecha, no se sabe con certeza, si dichos dolores están relacionados con la falta de estrógenos o forman parte del proceso de envejecimiento.
Y la respuesta es afirmativa para las dos causas.
Lo que si sabemos es que al momento de la menopausia hay un aumento en la severidad y frecuencia de dolor del tipo artritico.
De acuerdo a ciertos datos publicados en los Estados Unidos, uno de cada 5 adultos tiene artritis y la gran mayoria son mujeres.
A tener en cuenta:
- Artritis es un termino que significa inflamación. Se lo emplea para describir 100 enfermedades articulares diferentes.
- Entre estas enfermedades se encuentra la osteoartritis, y la artritis reumatoidea.
- Comun a diferentes formas de artritis, la mayoria se presenta con los siguientes sintomas: dolor, rigidez y tumefacción.
Independiente del tipo de artritis, los siguientes son principios fundamentales que nos llevarán a un tratamiento exitoso:
- En primer termino,y ante estos sintomas, la mujer deberá concurrir a su médico. Un diagnóstico temprano, asegurará una buena evolución.
- Mantengase en forma y activo. Hay multiples ejercicios especiales diseñados para ayudarla a mantener sus articulaciones fuertes y flexibles.
- La educación, juega un rol muy importante para el manejo de la enfermedad y del dolor, mantengase informada.
- Manteniendo el peso saludable, no solo reduce el riesgo de desarrollar artritis en primer lugar, sino que puede disminuir la progresión de la enfermedad.
- Proteja sus articulaciones evitando esfuerzos repetidos.
- Tratamientos especificos varian de acuerdo a diagnósticos especificos, por ello consulte a su médico.
Informacion: Dra. Debora Yankelevich