FotosUrogineco

El Tabaco, la Mujer y sus Consecuencias

El fumar es la causa mas frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otras personas produce al año la muerte de individuos que no fuman y que podrían haberse evitado.

La industria del tabaco ha conseguido a lo largo de las ultimas décadas que las mujeres se conviertan en adictas a sus productos, lo cual se ha notado en un aumento muy importante en la frecuencia de cáncer de pulmón femenino en comparación con tiempos pasados. Enfermedades que eran antiguamente eran raras en la mujer van aumentando a medida que son más adictas al cigarrillo. Antes, era una excepción tratar a una mujer con cáncer de pulmón, pero cada vez es más común en fumadoras, lo mismo que el cáncer de laringe, que era rarisimo. En 1987 en los Estados Unidos las muertes causadas por el cáncer de pulmón superaron las producidas por el cáncer de mama, siendo el consumo de tabaco el responsable del 87% de estos cánceres.

En EEUU se gastan unos 800 millones de dólares para frenar el consumo de tabaco, mientras que la industria gasta 10 veces mas en campañas de promoción de la adicción.

Consecuencias del consumo de tabaco para la salud de la mujer:

  • El riesgo anual de muerte de la mujer aumenta mas del doble entre las fumadoras asiduas, en comparación con las que nunca han fumado en los grupos de edades entre 45 y 74 años.
  • El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces mas frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes diarios.
  • El fumar es una de las causas principales del cáncer de laringe, vejiga y esófago en las mujeres.
  • El tabaquismo, la hipertensión y el exceso de colesterol en la sangre, son factores que incrementan el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • El tabaco es el principal factor causante de las enfermedades respiratorias no tumorales.
  • El tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en las fumadoras que toman anticonceptivos orales, adelanta la MENOPAUSIA, y acelera la aparición de arrugas en el rostro de forma prematura.

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina es considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilegales.

Actualmente se hace evidente la acción perniciosa del tabaco sobre el esqueleto femenino, pues al tener acción antiestrogenica, tiene impacto no solo en el adelanto de la menopausia sino también actuando en la desmineralización de los huesos, conocido como osteoporosis. Las mujeres postmenopaúsicas que fuman en la actualidad, presentan una menor densidad ósea que las no fumadoras, además de un mayor riesgo de fractura de cadera.

Las fumadoras habituales alcanzan la menopausia unos dos años antes que el resto, debido a que el tabaco provoca alteraciones en las hormonas femeninas, especialmente en los estrógenos. Una teoría que explicaría esta falla ovárica prematura (conocida también como menopausia precoz) es que los compuestos químicos derivados del humo del cigarrillo, llamados hidrocarbonos policiclicos aromáticos, aceleraría la muerte de los ovocitos (óvulos aún no maduros), provocando cambios hormonales que llevarían a este adelanto de la menopausia. Mientras que otra teoría, apunta a que el tabaco provoca alteraciones en los niveles de estrógenos, como si el tabaco disminuyera la disponibilidad de las hormonas impidiendo que realicen sus funciones habituales.

La nicotina tiene efecto antiestrogénico porque acelera la eliminación de los estrógenos por orina, lo que agregado al aumento en la eliminación del calcio y a la afectación de los osteoblastos (células óseas responsables de la formación de nuevo hueso) duplicamos la posibilidad de fracturas. En la mujer fumadora la fractura de cadera tiene una evolución tórpida, con mala formación del callo óseo aumentando el riesgo de morbimortalidad.

Fragilidad ósea

La influencia del tabaco en el adelanto de la menopausia no es, con todo, el único riesgo que corre la mujer fumadora. Sabemos que entre los distintos componentes que mantienen la integridad ósea, regulando el metabolismo fosfocalcico se destacan los estrogenos. La formación y resorcion de hueso están perfectamente equilibradas en el hueso normal. En la menopausia se produce una pérdida del equilibrio entre la destrucción y la formación del hueso, dando como balance: perdida ósea. Se podría decir que en su conjunto la menopausia es la causa directa de la perdida de la masa ósea de la mujer a lo largo de su vida. En la osteoporosis la tasa neta de resorcion ósea supera a la de formación del hueso, provocando una reducción de la masa ósea. En las mujeres la actividad de los osteoclastos está aumentada por el descenso del nivel de estrógenos.

En resumen:
El tabaquismo afecta los huesos mediante efectos que producen su debilitamiento y disminución de masa ósea, conduciendo a la osteoporosis por:

  • La acción antiestrogénica de la nicotina que aumenta la eliminación de los estrogenos por orina, disminuyendo el nivel de estrógenos en sangre y adelantando la llegada de la menopausia. Como consecuencia de esto al disminuir los estrogenos disminuye la formación y aumenta la destrucción ósea, sumando el efecto sobre el metabolismo de los minerales calcio y magnesio que aumentan su eliminación.
  • La inhibición de los osteoblastos que parece ser un efecto directo de la nicotina.

CONSEJOS
1. INTENTE DEJAR DE FUMAR LO ANTES POSIBLE
2. MANTENGA UNA DIETA RICA EN CALCIO
3. REALICE ACTIVIDAD FISICA.
4. ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MEDICO.

Dra Varda Pantyrer

Sección "Comunidad"

  • En la Sección Comunidad podrá encontrar información relacionada con la Salud de la Mujer después de los 40 años.
  • Esta información no es un consejo o una prescripción médica, y de ninguna manera intenta sustituir la evaluación de salud provista por su médico personal.
  • Esta información tiene el objetivo de brindar conocimientos generales a las mujeres que atraviesan o no por la etapa del climaterio y la menopausia.
Publicidad 1
Publicidad 2