Simposio Plenario
Moderador: J. A. Simon, MD. (Clinical Prof. George Washington Univ. School of Medicine. Women’s Health and Research Consultants® Washington DC).
La bioHT – o Terapia de Hormonas Bioidénticas-, es un término comercial, de marketing, más que médico, por eso no hay una definición universalmente aceptada. Para mujeres con síntomas menopáusicos, informadas sobre los potenciales riesgos de la HT, la bioHT puede significar una formulación hormonal con todos los beneficios de la TH y sin mayores riesgos, por ser naturales y por no contener prospectos con advertencias.
La bioHT incluye la prescripción típica de “Hormonas Naturales" (Estrona, Estradiol, Estriol, Testosterona) presentadas en una crema tópica o comprimido oral, según las pacientes, basándose en sus síntomas o los niveles hormonales en sangre y saliva. Las investigaciones muestran que no hay datos suficientes para el uso de estas formulaciones de HT para la mayoría de las mujeres, ni datos bien documentados respecto a la seguridad, pureza, las dosis correspondientes y la biodisponibilidad de estos productos. Las formulaciones aprobadas x el gobierno para los síntomas menopáusicos, se presentan en tabletas orales, parches, gel tópico, spray tópico y anillo vaginal. Bajas dosis de Estradiol vía vaginal para el tratamiento de la sequedad vaginal y dispareumia, están disponible en forma de tabletas vaginal, crema y anillo. La progesterona está disponible en cápsulas orales.
Si la bioHT está definida como una hormonoterapia realizada con hormonas químicamente idénticas, a aquellas naturales producidas por los ovarios de la mujer en sus años reproductivos, principalmente en aplicación transdermal.
El médico siguiendo standards comunes de cuidado, puede proveer formulaciones de bioTH usando sólo productos aprobados por el gobierno, de alta calidad.
Resumen elaborado por la Dra. Rita Caro y la Dra. Claudia Rey